UNISAL - Fundación Universidad Salesiana Argentina
 
Nuestra Identidad

El Proyecto Institucional de la UNISAL explicita su misión y visión, es decir su identidad universitaria, católica y salesiana, conjuntamente con su intencionalidad educativo-pastoral en el marco de un escenario concreto, local y universal a la vez. Incluye las áreas científicas en las que la institución se concentra, los criterios por los que se orienta, las carreras que ofrece y los respectivos currículos de estudio, los programas de las asignaturas acordes a las ciencias correspondientes y congruentes con la identidad institucional, la pedagogía que la Universidad se propone para la docencia, la investigación y la extensión, el estilo de vida universitaria y sus características propias, el corpus normativo y la organización para su funcionamiento eficiente. 

Responde a la opción de la Congregación Salesiana por hacerse presente en la educación superior con “voluntad de tener una incidencia educativa y cultural:

• en los estudiantes, por medio de la enseñanza y de la relación personal; 
• en la Congregación, en la Iglesia y en la sociedad, por medio de la investigación y de los servicios de extensión universitaria.”  

Puntos de referencia:

a)  Desde la óptica académica: tiene en cuenta las exigencias culturales y científicas con metodología y estilo estrictamente universitarios. Se ajusta a la normativa legal vigente (Ley Federal de Educación Nº 24195 y Ley de Educación Superior Nº 24521). Presta atención a los nuevos factores y condiciones que se van gestando como las relaciones democráticas, la interdisciplinariedad, las nuevas tecnologías, la evolución de las demandas, el rigor en la organización y en la utilización de los recursos, la globalización y sus efectos sin renunciar al arraigo y al servicio local.

b)  Desde una óptica social: realiza una opción preferencial  por  los jóvenes, especialmente aquellos que encuentran mayores dificultades para acceder a los estudios universitarios, a favor de los sectores populares y de las culturas originarias.

c)  Desde una óptica eclesial y salesiana: se inspira en las orientaciones de la Iglesia, especialmente la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Ex corde Ecclesiae (1990) sobre las universidades católicas, y en el documento de la Congregación para la Educación CatólicaPresencia de la Iglesia en la Universidad y en la Cultura Universitaria (1994). Sigue también las orientaciones generales de la Congregación Salesiana (Constituciones y Reglamentos) y los documentos específicos de la misma sobre la educación superior (Identidad de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) y  Políticas para la Presencia Salesiana en la Educación Superior, 2003-2008).

I.  Identidad

La identidad de la UNISAL se funda en los valores propios del carisma salesiano.  A partir de ellos la docencia, la investigación y la extensión adquieren un carácter integral que incita al esfuerzo por la promoción de la justicia y la defensa de los más débiles, pues invita a inscribir la formación de las personas y su servicio a la comunidad en la historia de salvación.   
El Sistema Educativo Salesiano es el eje de su filosofía educativa. Expresa la síntesis de la vivencia espiritual y educativa del amor gratuito de Dios que previene, acompaña y salva. Manifiesta la bondad que se traduce en un ejercicio constante de caridad sin límites que hace del educador un signo y testigo de Cristo Buen Pastor.

1.  Misión

La UNISAL, al igual que el resto de las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS) de todo el mundo, hace  “una opción preferente a favor de los jóvenes de las clases populares, superando todo planteamiento elitista, no sólo respecto de los destinatarios sino también a la orientación de la investigación y al desarrollo de los distintos servicios universitarios. Esto comporta algunas opciones:

a) favorecer el acceso a la universidad de jóvenes procedentes de ambientes populares y del mundo del trabajo;

b) orientar también la investigación, la docencia, el estudio y los servicios culturales para que se dé un mejor conocimiento de la condición juvenil, especialmente de los sectores menos favorecidos, y para que se produzca una transformación positiva de la misma;

c) formar personas que vivan comprometidas con la justicia para hacer una sociedad más solidaria y humana;

d) promover en la sociedad propuestas formativas que inciden en los procesos educativos y en las estrategias y políticas juveniles.”  

Por ello, la UNISAL se  compromete a: 
• Contribuir al reconocimiento de la dignidad de las personas a través de la formación  integral  de los jóvenes, la investigación y el servicio a la comunidad. 
• Satisfacer necesidades, intereses y demandas  de la sociedad.  
• Promover y dinamizar el desarrollo local, regional y nacional.

2.  Visión:

La Patagonia fue la tierra soñada por Don Bosco, quien a fines del siglo XIX envió a los primeros misioneros que, con gran sacrificio y voluntad evangelizadora, la recorrieron, contribuyendo no sólo a la evangelización sino también a la tarea educativo-promocional y a la formación ciudadana en todo el territorio.  
La UNISAL, teniendo en cuenta criterios de identidad, calidad y sustentabilidad, y partiendo de una opción por los jóvenes que se hallan en desventaja respecto del contexto socio-cultural en el que ella se inserta, tendrá su sede en la ciudad de Bahía Blanca, puerta de entrada a la Patagonia.  
La UNISAL se proyecta como una comunidad académica universitaria con inspiración cristiana, inserción eclesial y estilo salesiano , que:

• implementa programas de docencia, investigación y extensión, que aportan elementos significativos para la transformación del contexto; 
• forma profesionales con principios, valores, conocimientos y competencias que hacen posible su incorporación responsable al desarrollo de una sociedad democrática, plural, justa y solidaria; 
• realiza su acción educativo-pastoral con el aporte de todos los estamentos y miembros de la comunidad educativa, integrando la visión cristiana y salesiana con la gestión académica y administrativa, promoviendo el diálogo entre la fe y la cultura y fundamentando su quehacer en el Sistema Educativo Salesiano;   
• se consolida como una organización en constante aprendizaje, con conciencia de superación, que es reconocida por la calidad de sus producciones y de sus servicios  a la comunidad.

De esta manera la UNISAL se inscribe, con estilo salesiano, en la Política Educativa Nacional fijada por la Ley Federal de Educación Nº 24195 que establece que: 

“El sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. 

Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente.”